El gobernador Humberto Moreira señaló que en vez de enviar recursos a los estados para Seguridad Pública, que luego se los quita vía recortes presupuestales, lo que debería hacer el Gobierno Federal es destinar mayores recursos para fortalecer a sus corporaciones, de tal forma que "le entren'' de una mejor manera a atender el problema del crimen organizado, ya que "durante tres años les hemos ayudado en esta tarea que no nos corresponde''.
Dijo que si bien "los hemos apoyado y nunca nos hemos negado a hacerlo. A él no le preocupa que le quiten "el dinerillo que me dan'' si a cambio la Federación ya no distrae el trabajo de prevención que por obligación tienen que hacer las policías municipales "distraídas actualmente en ayudarle en esa tarea en vez de andar previniendo los robos a casas habitación, asaltos y lo que constituye el día a día. Igual en el caso de las policías estatales, que "les están ayudando en su chamba''.
Al referirse a la demanda de los gobernadores integrantes de la Conago en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, expresó que "Coahuila le mete más a la seguridad pública que lo que recibe. Le invierte 300 millones al año y le envían 200, pero le recortan 2 mil millones de participaciones...". Lo que manda el Fondo de Seguridad Pública es menos que lo que el Estado de manera extraordinaria está aplicando al asunto de la seguridad.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, presidida por el presidente Felipe Calderón, la demanda de los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores pidieron mayores recursos para este rubro.
Moreira no asistió, pero para él, "lo que tenemos que acordar con la Federación y de manera urgente, es que se atienda la parte preventiva y que es actualmente el gran problema".
En el caso del proyecto para la desaparición de las policías municipales que propone la SSP, dice el gobernador Moreira que se trata de un proyecto que tiene que ser consultado con los alcaldes y respetar los niveles de Gobierno.