Medidas preventivas. Como la Conagua 'no toma medidas preventivas ni vigila sus canales', Protección Civil pidió que se encostalen tramos.
TORREÓN.- Viviendas y negocios colindantes con los siete kilómetros que tiene el canal Sacramento dentro de la mancha urbana de Torreón, viven en estado de riesgo. Ante nuevas filtraciones que presenta la vieja estructura que en algunos tramos presenta niveles de agua que están por rebasar los bordes, Protección Civil solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que coloque costales de arena en los espacios más peligrosos.
Según Nelson Lozada Ramírez, director de la dependencia municipal, "lo mejor es que todos los tramos urbanos de los viejos canales de riego, se cancelen, sobre todo cuando por décadas no se les brinda mantenimiento".
Vecinos del fraccionamiento El Tajito, un sector de Jacarandas ubicado frente a la Universidad Autónoma de la Laguna, así como de El Roble, se han quejado en varias ocasiones de lo peligroso que resulta el canal, sobre todo cuando lleva agua como ocurre actualmente.
Son dos veces por año cuando es utilizado por la Conagua para derivar el agua de las presas destinada a los riegos de los cultivos regionales.
A raíz del desbordamiento registrado el pasado sábado 7 de marzo, crece la preocupación de quienes viven o tienen comercios en los alrededores.
La madrugada de ese día se desbordó el agua, a la altura del fraccionamiento El Tajito. Esto provocó un gran encharcamiento de 120 metros cuadrados y afectó a las colonias del sector. Por esa misma causa, aguas abajo, se registró otro derrame, en las comunidades rurales de Jaboncillo y Villanueva. El reporte de la Comisión Nacional del Agua fue que la basura acumulada en la infraestructura, había sido la causa.
Los muebles de viviendas y mercancía de negocios se dañaron, pero nunca se les pagaron los daños a los afectados. En esa ocasión el derramamiento causó gran expectación porque los patios de algunas casas parecían albercas.
Pero las filtraciones de agua han continuado y la derivación de agua por el acueducto, y ninguna autoridad toma medidas preventivas, en tanto que la preocupación de quienes viven en los alrededores crece cuando llueve y al ver que en algunos tramos, el agua está por llegar al borde y está a menos de 10 centímetros.
Dicen que también se preocupan cuando el canal está seco porque se utiliza como tiradero de basura en el interior, en tanto que sus orillas se llenan de maleza y depósito de animales muertos. Como no está protegido, la vialidad colindante, el bulevar Universidad, es peligroso porque "cualquier volantazo'' puede llevar a un automovilista al interior del canal''.
Desde mediados de marzo de este año la Conagua admitió lo peligroso de la presencia de estos canales en la zona urbana y destacó la necesidad de cambiar el trayecto de su cauce. Según Óscar Gutiérrez Santana, director regional de Conagua, desde hace años hay un proyecto de reencauzamiento y contempla también la alternativa de embovedarlos. Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado nada al respecto.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
Un factor de riesgo
Los canales estorban a las ciudades. El Canal de Sacramento, rodeado de negocios y colonias se ha convertido en una amenaza latente.
⇒ Su estructura es vieja y no es permeable.
⇒ Sufre filtraciones de agua más frecuentemente que en años anteriores.
⇒ Hay tramos donde el agua se está saliendo y a pocos centímetros de desbordarse.
⇒ La Conagua no ha tomado medidas preventivas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus