Deuda. El Municipio requiere un préstamo por 180 millones de pesos para pagarlo a 10 años. Ya no tiene dinero para pagar las obras.
El Municipio no tiene dinero suficiente para "fondear" las obras que realiza junto con el Gobierno del Estado en el marco del ISN. Salomón Juan Marcos, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, dijo que pidió autorización para contratar una línea de crédito por 180 millones de pesos a pagar a 10 años.
Juan Marcos se reunió ayer con el alcalde José Ángel Pérez para tratar el punto, ya que dice que "estamos visitando a todos los municipios que están pidiendo créditos para explicarles el procedimiento para la justificación''.
Dice que el principal problema que tienen los municipios interesados en un crédito es los fuertes recortes presupuestales que están sufriendo y les restan liquidez o acortan sus metas financieras para realizar obras y otras inversiones sociales, pero queremos ayudarlos", expresó.
Respecto a la postura del Municipio, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puentes Balderas, indicó que la falta de liquidez no es resultado de una mala planeación de los recursos municipales.
Dijo que el principal problema es el severo impacto que está teniendo el recorte presupuestal que está aplicando la Federación tanto en las participaciones como en algunos programas sociales en los que realizaba significativas inversiones.
Puentes Balderas expresó que la solicitud al Congreso del Estado para gestionar una línea de crédito por 180 millones es sólo para estar prevenidos y tener los recursos económicos suficientes para hacerle frente al pago de las obras convenidas con el Gobierno del Estado en el marco del ISN y en lo que resta de este año.
Salomón Juan Marcos dice que la visita a las autoridades municipales es para indicarles puntualmente el procedimiento a seguir . "Así lo estamos haciendo con todos los municipios", dijo.
SALOMÓN JUAN MARCOS
Coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso