Napoleón Gómez Urrutia, líder de empleados mineros, afirmó que el sindicato está dispuesto al diálogo para solucionar el conflicto en Cananea, en donde los sindicalizados están en pie de lucha. (Archivo)
El líder de empleados mineros y siderúrgicos, Napoleón Gómez Urrutia, llamó al gobierno de Felipe Calderón a evitar el uso de la fuerza pública y respetar los derechos de los trabajadores.
Reiteró que el sindicato está dispuesto al diálogo para solucionar el conflicto en Cananea, en donde los sindicalizados están en pie de lucha.
A través de un mensaje vía satélite que llegó a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en una ceremonia donde se conmemoró el aniversario luctuoso de dos trabajadores muertos durante un enfrentamiento con policías hace tres años, Gómez Urrutia dijo que como el de entonces, el gobierno actual ha mostrado incapacidad para resolver el problema en Cananea.
"Los gobernantes han actuado en función de los intereses de una oligarquía empresarial del sector minero, metalúrgico y siderúrgico (los Larrea, los Ancira, los hermanos Villarreal), con la pretensión de destruir al Sindicato, a su dirigencia y al Contrato Colectivo de Trabajo.
"Amenazan de nuevo con utilizar la fuerza pública en Cananea, pero también en Taxco y en Sombrerete, con el nefasto designio de reprimir los derechos fundamentales de los trabajadores y acabar con el sindicato democrático que nosotros hemos construido a lo largo de una dilatada historia de 75 años".
Gómez Urrutia insistió en que la administración de Felipe Calderón y empresas como Grupo México actúan contra los intereses de los trabajadores y del pueblo.
"Pero se les olvida que su patrón verdadero es el pueblo, y que están allí para servir al pueblo, no para abusar y servirse del poder que por hoy detentan...
"Ya basta de toda esta agresión y violación al estado de derecho. Hacemos una vez más un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que respete la autonomía y la libertad sindical, nuestros derechos y la dignidad obrera. No queremos más abusos, más agresiones ni más impunidades".