El presidente Barack Obama pidió a los miembros europeos de la OTAN que contribuyan con hasta 10 mil efectivos a la fuerza internacional en Afganistán, dijeron el martes fuentes diplomáticas de la alianza atlántica.
Un funcionario europeo dijo que la cifra constaba en un documento oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte compilado sobre la base de información recibida de Washington en anticipo del anuncio de Obama previsto para las próximas horas sobre un emplazamiento adicional de tropas.
A Paris se le pedían mil 500 soldados, dijo el funcionario que pidió no ser identificado debido a que se trata de un asunto delicado. Al margen de los refuerzos de 30 mil fuerzas estadounidenses que enviará Obama, se trata del mayor nuevo contingente con que se contribuirá a la amplia fuerza encabezada por la OTAN, indicó.
Otro funcionario, de otro país europeo, ratificó que se le pedían a Europa 10 milefectivos.
Según las fuentes aunque Obama desea más tropas de combate aliadas, se pondrá el principal énfasis en los instructores militares a fin de entrenar al creciente ejército afgano. Otras prioridades son el financiamiento del programa de entrenamiento, de las nuevas tropas afganas y los equipos.
Con la fuerzas adicionales, el contingente de la OTAN aumentará con respecto a su actual número de 71 mil soldados, la mitad de los cuales son estadounidense, a casi 110 mil efectivos militares.
En el momento de mayor presencia militar de la Unión Soviética en la guerra de Afganistán en la década de 1980, sus tropas llegaron a los 118 mil efectivos.