Los autores intelectuales de la masacre de Acteal deben ser investigados y castigados, aseguró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En su artículo de media semana, el prelado comentó que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muchos han opinado a favor o en contra de tal decisión, pero ¿Qué decir de los autores intelectuales?, pues es mucho más grave su culpa.
Opinó que debe seguirse esclareciendo la verdad, como requisito para ejercer la justicia, pues 'sin verdad, no hay justicia. Sin verdad, pueden andar libres los realmente culpables, o permanecer en la cárcel quienes nada tuvieron que ver'.
Asimismo, el prelado puntualizó que la organización civil Las Abejas de Chenalhó por su fe, siempre ha rechazado la violencia y el uso de las armas y, por lo mismo, sus integrantes no pueden ser considerados como un peligro en caso del retorno de los liberados.
Afirmó que Las Abajas, hasta la fecha, piden verdad y justicia, 'pero no abogan por la venganza y la violencia. Por decisión sostenida en su fe, no tienen armas, ni confían en ellas', añadió.