La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró hoy que el virus A/H1N1 causante de la influenza humana es altamente impredecible, por lo que llamó a mantener una vigilancia constante.
Sin embargo, la experta pidió a los gobiernos mantener un 'equilibrio correcto' para atender esta pandemia, ya que también deben enfrentar y destinar recursos para otros asuntos de salud.
Chan hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias que en su edición 2009 le confirió el galardón a la OMS en la categoría de Cooperación Internacional.
La directora general de la OMS recordó que el virus A/H1N1 no es menor, 'es un virus que puede provocar un mal grave para la gente joven, es un virus extremo, provoca una enfermedad muy grave en algunas personas'.
Insistió en que hay que mantener la vigilancia y hacer un monitoreo del virus en los próximos 12 meses. 'Esta enfermedad sigue evolucionando aquí, mientras hablamos', agregó.
Recalcó que desde el primer momento la OMS caracterizó a la pandemia de la influenza humana como moderada, sin embargo, dijo, si vemos la magnitud de la misma, ahora 195 países del mundo han registrado casos de esta enfermedad.
Chan reiteró que la OMS tiene la responsabilidad de informar a todos los países sobre cualquier nueva infección emergente.
En especial sobre la influenza humana, pero dada su condición de moderada, confiere el tiempo a los Ministerios de Salud para preparar las vacunas, los fármacos y preparar al sistema sanitario para enfrentar la enfermedad, indicó.
Advirtió que respecto al virus A/H1N1 hay informaciones falsas, por lo que llamó a contar con la información adecuada para tomar las mejores decisiones.
Sobre la vacuna contra la influenza, dijo que la OMS mantiene su posición de que la campaña de inmunización es la manera más efectiva y más viable para evitar la enfermedad y prevenir muertes.
Sin embargo, enfatizó que cada país con sus propias características y las de su población ha de tomar la decisión de cuál es el objetivo de sus vacunas.
Además cada gobierno debe reservar algunos de los recursos del sistema sanitario, que incluyen mano de obra y camas, para poder tratar otras dolencias, insistió.
Durante la rueda de prensa, Chan presentó a los representantes de la OMS en distintas partes del mundo, en el emblemático Hotel Reconquista, donde están hospedados todos los recipiendarios de los premios Príncipe de Asturias.