La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos liberar a Omar Khadr de la prisión de Guantánamo.
La solicitud se debe a que Khadr fue acusado de cometer actos terroristas cuando aún no cumplía 18 años de edad.
'Ninguna persona menor a 18 años debe ser perseguida por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad', dijo Coomaraswamy durante la presentación de su reporte anual ante la Asamblea General de la ONU.
La funcionaria indicó que a los niños que cometen atrocidades durante los conflictos debe mostrárseles la gravedad de sus actos, pero nunca en el contexto de un juicio sobre crímenes de guerra.
'No debemos olvidar que ellos han sido primordialmente víctimas de la malicia y la crueldad de los adultos. Por lo tanto, deben ser rehabilitados y ayudados a encontrar un papel constructivo en la sociedad', enfatizó.
En ese sentido, la representante celebró la liberación de Mohammed Jawad de la prisión de Guantánamo, debido a que fue también acusado de cometer actos terroristas antes de cumplir 18 años.