Protesta. Un manifestante usa un tapabocas en alusión a la gripe A y a la discriminación durante una marcha pacífica en defensa de los derechos de los inmigrantes en el Centro de Los Ángeles, California. EFE
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas pidió a los gobiernos de los países en los que se han detectado casos de pacientes infectados por el virus A(H1N1), que incluyan en sus programas de prevención y atención a los grupos de migrantes, que por su condición suelen ser excluidos y no tienen acceso a los servicios de salud.
De hecho son países como Estados Unidos, México y España, que registran altos índices de migración, donde se han reportado casos de influenza humana.
Aunque sin mencionar a un país en concreto, la OIM envió un mensaje en el que pide que ante esta epidemia "se deben tener en cuenta a todas las personas sin importar su estatus migratorio, incluidos los solicitantes de asilo, los refugiados y los desplazados internos".
En un comunicado indicó que "a menudo la exclusión y marginalización social hacia los migrantes que tienen una situación legal irregular, les impide acceder a los servicios básicos de salud. Además, muchos de ellos temen ser deportados si buscan asistencia médica".