Naciones Unidas exigió una explicación de por qué la policía afgana y las fuerzas de la OTAN tardaron una hora en responder a un ataque terrorista contra un alojamiento del personal del organismo mundial en Kabul.
El secretario general Ban Ki-moon dijo que dos guardas de seguridad afganos apostados frente a la vivienda al parecer fueron muertos inmediatamente por los atacantes, provistos de granadas, armas automáticas y chalecos cargados de explosivos.
Agregó que los agentes de seguridad de la ONU repelieron el ataque al menos durante una hora sin recibir ayuda del exterior, peleando en los corredores y en los tejados, lo cual permitió salvar "muchas, muchas vidas".
Ban habló el viernes en la sede del organismo mundial donde centenares de empleados observaron un minuto de silencio en homenaje a los cinco empleados de la ONU muertos en el ataque — entre ellos dos empleados de seguridad del organismo.
La vocera de la ONU Michele Montas dijo que el secretario general se indignó ante el retraso en la llegada de refuerzos y ha solicitado una explicación.