La nueva era. Señala la ONU que el mundo se encuentra ante nuevas formas de esclavitud como la explotación infantil.
Revelan informe de la ONU recabado en 155 países.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó ayer el Reporte Mundial sobre Tráfico de Personas, con base en información recaudada en 155 países.
"La opinión pública está despertando a la realidad de la esclavitud moderna. Pero muchos gobiernos aún niegan lo que sucede, y hasta son intransigentes cuando se quiere reportar el fenómeno o juzgar a los culpables", señaló el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa.
El informe incluye patrones de tráfico de personas, las respuestas adoptadas por gobiernos de diferentes países para combatir ese ilícito, y referencias de casos específicos que ilustran un fenómeno que "nos averguenza a todos", expuso Costa.
Apuntó que, paradójicamente, mientras el número de personas perseguidas por este delito va en aumento en el mundo, dos de cada cinco países cubiertos por el esfuerzo de la UNODC no registra ninguna persona sentenciada por este crimen.
"Tememos que este problema esté empeorando, pero no podemos demostrarlo por falta de datos y porque muchos gobiernos obstruyen nuestras investigaciones". De acuerdo con el reporte, el tráfico más común se relaciona con la explotación sexual.