NACIONES UNIDAS.- La ONU aseguró que es "urgente" poner fin a la discriminación que todavía sufre la mujer en la vida económica, para que su completa incorporación al aparato productivo facilite la salida de la crisis y promueva el desarrollo.
En un informe sobre el papel de la mujer en el desarrollo, el organismo señala que aumentar el acceso de la mujer a recursos económicos como el crédito tiene un "efecto multiplicador" en la generación de actividad económica. "Una respuesta adecuada a la discriminación de género facilitaría alcanzar la igualdad entre sexos, fortalecería el papel de la mujer, fomentaría el crecimiento económico y lograría la prosperidad a largo plazo", dijo en un comunicado el subsecretario general para asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sha Zukang.
El informe lamenta que todavía se mantengan "desigualdades" en el acceso de los géneros a los servicios financieros, pese al aumento a escala global de la presencia de la mujer en el mundo laboral. La mujer sigue ocupando un número desproporcionado de trabajos informales.
El documento señala que la mujer ocupa un número desproporcionado de puestos de trabajo en actividades primarias como la agricultura, mientras que no ha conseguido ganar terreno en industrias avanzadas como la tecnología de la información.