La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado hoy a dar prioridad a la producción de una vacuna contra la influenza humana tipo A/H1N1 sobre la de influenza estacional, con el objetivo de salvar más vidas.
'Un mayor número de vidas se salvarían si se diera prioridad a la producción de la vacuna contra la influenza A/H1N1 sobre la fabricación de la vacuna para influenza estacional', dijo el doctor Jon Andrus, asesor de inmunizaciones de la OPS, en rueda de prensa.
Andrus indicó que de acuerdo con la información sobre la capacidad global de producción, dar prioridad a la fabricación de la vacuna contra la influenza humana reduciría la capacidad de producir inmunizaciones contra la influenza regular.
Por ello, destacó la necesidad de incluir flexibilidad en la elaboración de políticas. 'Quizá el virus A/H1N1 no es más letal que el de la influenza estacional', pero 'éste no es un paseo por la alameda, dijo.
Andrus destacó tres posibles escenarios para el comportamiento del virus A/H1N1. Podría desaparecer, pero los expertos no consideran que eso sucederá.
En un segundo escenario, el virus puede diseminarse globalmente y causar una pandemia relativamente moderada, similar a la registrada en 1957 y 1958, expuso, pero advirtió que ese brote provocó aproximadamente cuatro millones de muertes.
La tercera posibilidad es que el virus provoque una pandemia más severa como la de 1918, en la que entre 40 y 50 millones de personas perdieron la vida.
Sin embargo matizó que el A/H1N1 no tiene el material genético 'altamente letal' del virus de la influenza que ocasionó el brote de 1918.
Respecto a los cuatro casos identificados en Chile, en donde tres de las personas contagiadas llegaron de un viaje a República Dominicana, donde no hay casos reportados de influenza humana, Andrus recordó que hay portadores asintomáticos o con síntomas muy leves.
El especialista dijo que debido a que el virus puede permanecer activo varias horas fuera de un ser vivo, los aeropuertos son uno de los lugares públicos de mayor riesgo de contagio.