La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado demandó al Ejecutivo federal medidas para incentivar la industria automotriz, que tan sólo en el primer trimestre de 2009 registró una caída de 26 por ciento en sus ventas.
En entrevista, el senador Luis David Ortiz Salinas propuso que diversas comisiones senatoriales se reúnan con el sector automotriz para conocer la situación de primera mano y generar propuestas para su reactivación.
Indicó que según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el primer trimestre del año hubo una disminución en las ventas de casi 70 mil unidades respecto del mismo periodo del año anterior, lo que representa 26 por ciento.
"El panorama es poco alentador para la industria automotriz, pues además se estima una disminución acumulada en las ventas de alrededor de 23 por ciento respecto de 2008", subrayó el legislador.
Por ello se deben "implementar medidas gubernamentales que fomenten la actividad de la industria automotriz, para evitar que la situación se agrave más".
En ese sentido, señaló que el gobierno federal debe impulsar medidas para promover la renovación del parque vehicular nacional, que además de reactivar al sector tendría un impacto positivo en el cambio climático.
"Se debe instrumentar un programa en el cual el particular entregue algún vehículo con determinadas características y a cambio el gobierno le otorgaría un crédito para la adquisición de un vehículo nuevo", añadió.
El senador por Nuevo León indicó que lo importante es generar una conciencia sobre el panorama real de la situación que se presenta en la industria automotriz y actuar de manera inmediata.