MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al gobierno federal a redoblar sus esfuerzos para profundizar las investigaciones sobre la "ordeña" de combustible que se extrae de Petróleos Mexicanos (Pemex) de forma ilícita.
Rogelio Carbajal Tejada, secretario general del Acción Nacional, pidió a la administración del presidente Felipe Calderón no detenerse en las investigaciones para que se descubra si hay una "red de complicidades" al interior de la paraestatal.
EL UNIVERSAL informó en su edición impresa de este viernes que de acuerdo con cifras de Pemex, la ordeña de ductos (robo de combustibles a autotanques, pipas, terminales de almacenamiento y distribución) podría ascender a más de 100 mil millones de pesos.
El pasado miércoles, el gobierno federal realizó un operativo al interior de la dependencia para detectar redes de corrupción vinculadas al robo de combustible.
Esta mañana, Carbajal destacó que esa acción ilegal, la ordeña de ductos, atenta contra las finanzas de Petróleos Mexicanos que, dijo, no pasan por su mejor momento.
"Estas investigaciones debe terminar hasta sus últimas consecuencias", dijo.
Sobre la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que exigió la renuncia del secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos porque a su decir el funcionario federal mintió al Congreso de la Unión durante su comparecencia, Carbajal Tejada respaldó a todos los integrantes del gabinete del presidente Calderón.
"Es el presidente de la República quien de acuerdo con su responsabilidad integra a su gabinete. El PAN respalda al Presidente, a su gabinete y a las decisiones que el mandatario tomó respecto a su gobierno y al propio gabinete", dijo.