Iniciativa. A un mes y una semana de tomar protesta como diputado, el dirigente nacional del PAN, César Nava, presentó su primera iniciativa, para reducir en aproximadamente 50% el financiamiento público de los partidos. NOTIMEX
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava Vázquez propuso modificar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reducir en un 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el también dirigente nacional del PAN presentó la iniciativa para regular los salarios y otras percepciones de los Consejeros Electorales y destinar esos recursos a necesidades prioritarias del país.
El proyecto de Ley está en sintonía, dijo, con la austeridad planteada en el paquete económico para 2010, que considera la desaparición de tres secretarías de Estado: Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.
Nava estimó que los partidos políticos reciben del IFE alrededor de 3 mil 100 millones de pesos al año, pero la cifra aumenta a 4 mil 500 millones de pesos si hay elecciones.
"Se propone disminuir de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo, lo que traería la disminución de 50 por ciento del monto del financiamiento", precisó.
En la propuesta, prevé eliminar el doble financiamiento que reciben los partidos por concepto de actividades ordinarias, ya que los partidos políticos, especificó, reciben financiamiento público por parte del IFE y de las autoridades electorales locales.
Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó de "demagógica" la iniciativa de César Nava, sobre todo en el tema de disminuir el financiamiento a los partidos políticos.
Argumentó que al Partido Acción Nacional no le afectaría un eventual recorte a sus prerrogativas en el 2010, porque la mayor parte de los recursos que los recibe vía Gobierno Federal.
DISPUESTO IFE A AJUSTAR PRESUPUESTO
En respuesta, el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita aseveró que esa instancia acatará cualquier reforma para disminuir las prerrogativas de los partidos en 50 por ciento y adelgazar el gasto del propio instituto.