Tras comprobarse el rebase en el tope de gastos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuajimalpa, la dirigencia de la Revolución democrática (PRD) en el Distrito Federal exigió que ahora el caso se siga por la vía penal para castigar con prisión a los panistas que incurrieron en ese delito.
Esta mañana, los dirigentes del PRD capitalino ofrecieron una conferencia durante la cual se congratularon de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el cual declaró la nulidad de la elección a Jefe Delegacional en Cuajimalpa y la victoria del candidato del PAN, Carlos Orvañanos.
Pero durante la conferencia, Manuel Oropeza, secretario del PRD capitalino, consideró que el Tribunal Electoral debe dar parte lo más pronto posible a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que inicie un proceso penal por el delito de rebase en el tope de gastos de campaña, que está tipificado en el Código Electoral local.
Durante la conferencia, los perredistas dijeron que se prepararán política y jurídicamente para la siguiente instancia a la que recurrirá el PAN a fin de impugnar esta resolución, es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Tenemos confianza en lo que resolverá el Tribunal Federal, porque lo que discutirán no son los dichos del PRD, son las resoluciones de las instancias electorales de la ciudad", dijo Manuel Oropeza, acompañado del candidato del PRD en la demarcación, Adrián Ruvalcaba, y de la presidenta del partido del sol azteca en el DF, Alejandra Barrales.
Aseguraron que ante el Tribunal Electoral Federal presentarán pruebas adicionales que no tomó en cuenta el Tribunal local y con las que se demuestra que el panista Carlos Orvañanos rebasó los gastos de campaña en más de un millón de pesos y no sólo en 226 mil pesos como lo demostraron las instancias locales.