El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, aseveró que debe aplicárseles la ley a quienes hayan hecho un mal uso de los recursos del programa Procampo.
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, aseveró que debe aplicárseles la ley a quienes hayan hecho un mal uso de los recursos del programa Procampo, e incluso se pronunció por consignarlos aún si pertenecen a su partido.
Lo anterior, de que familiares de narcotraficantes y políticos, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron apoyados con recursos del Procampo.
En entrevista, el legislador por Chihuahua se pronunció por castigar a quienes lucraron con el Procampo sin tener necesidad de acceder a esos recursos.
A pregunta expresa de si esto afecta la imagen del PRI, ya que prominentes militantes de ese partido son señalados como beneficiarios del programa, dijo que el problema es que en el país se agudice la crisis por no haber eficacia en la aplicación de programas que han sido presupuestados por la Cámara de Diputados.
“La aplicación de la ley estricta, el análisis de este uso de los recursos es un tema que le corresponde a las autoridades correspondientes, a las autoridades judiciales, si hay mal uso, si hay malversación de estos recursos debe aplicarse la ley, deben consignarse”.
¿Así sean priístas? -se le preguntó.
-Sea quien sea, son recursos que requiere el país, más en un momento de crisis como el de hoy y son recursos que se les limita a productores, que de ellos depende su subsistencia -respondió.
Duarte reconoció “preocupación” por la forma en que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha repartido los programas de apoyo al campo.
Sin duda, dijo que no hay la puntualidad que requieren los productores del país y que es un crimen que recursos que se establecen para los productores no se apliquen.
Asimismo criticó que la Sagarpa no haya concluido el pago de Procampo y que no se revise con puntualidad a quien se le paga, además del favoritismo.