La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, urgió al gobierno federal llevar a cabo “una convocatoria genuina” para que el país enfrente las crisis económica y alimentaria. Por parte de los priístas, dijo, “estamos dispuestos al diálogo.
Paredes Rangel subrayó que se tiene que actuar con responsabilidad, sin regateos ni mezquindades”, con el fin de encontrar soluciones a los problemas de México.
A las organizaciones políticas, Beatriz Paredes propuso atender la urgencia actual por encima de luchas electorales y de cualquier trinchera partidista.
“No hay que ver la crisis desde una perspectiva electoral; hay que verla con el gran riesgo que está enfrentando el pueblo mexicano, que ve golpeado su poder adquisitivo y como el riesgo que tiene la nación de satisfacer su suficiencia alimentaria”.
La presidenta del PRI encabezó la celebración de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, firmada por Venustiano Carranza, que finca las bases jurídicas del ejido.
A la Casa del Agrarista, de la Ciudad de México, asistieron delegados de la estructura de la CNC, así como grupos campesinos, particularmente de los estados de México y Veracruz. La tradición cenecista -porras, mantas, matracas y cornetas-, cobró fuerza, en el evento de multitudes. Las camisas rojas con la leyenda “2009; este es nuestro año”, señaló el ánimo de los priistas que aclamaron la presencia de sus líderes.
Rancheros con teléfono celular, campesinas de pantalón vaquero con el cinturón abajo del ombligo, dieron el perfil del nuevo cenecista. Cámaras de televisión produjeron la imagen de un video alusivo.
A la conmemoración de la primera ley agraria asistió Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, quien se declaró al lado de las fuerzas progresistas, entre las que contó a la CNC, base agrarista del cardenismo, recordó el perredista, en su regreso a una fiesta de los campesinos priístas.
El secretario general de la CNC, Cruz López Aguilar, reiteró su denuncia de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) rechaza emitir reglas de operación para el campo concertadas con los productores. Por ello, demandará juicio político contra el titular del ramo, informó.
Los gobernadores Godoy, Ortega, Herrera, como la lideresa Paredes, y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, respaldaron al dirigente de la CNC en su exigencia de que las reglas de operación para el campo sean concertadas con los campesinos y con los gobernadores de los estados, de manera que se cumpla el presupuesto que aprobaron los legisladores.
Fidel Herrera urgió acciones rápidas a fin de que lleguen a los productores de alimentos agua, tractores, financiamiento, semillas, que son necesarios para la agricultura.
Cruz López Aguilar señaló que la VCN participará en la gran marcha del próximo 30 de enero, a la que convocan las organizaciones sociales de México, por la soberanía alimentaria y la defensa del salario.