El Partido Social Demócrata (PSD) solicitó al gobernador Juan Manuel Oliva el veto de la reforma al Artículo Primero de la Constitución Local, que consagra el derecho a la vida desde la concepción, para evitar la muerte o encarcelamiento de las mujeres por la práctica de abortos clandestinos.
El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, formalizó la petición en una misiva que envió al mandatario panista en la que le pide remediar el error que cometieron los diputados del Congreso Local.
Las mujeres no merecen el maltrato que impone la “Ley antiaborto”, dijo el político, en conferencia de prensa.
“La criminalización de la mujer lo único que ha generado es un negocio clandestino, un negocio en la oscuridad que beneficia a unos cuantos y que perjudica a miles de mujeres, sobre todo de clases bajas”, estableció el líder del PSD.
No nos parece justo, añadió, que en Guanajuato existan 130 mujeres hoy en la cárcel por haber decidido no ser madres en una circunstancia y en un momento determinado.
Antes del inicio formal de las campañas de los candidatos a diputados, subrayó que “Guanajuato no puede olvidar que cada tercer día una mujer muere en este país en un aborto clandestino mal practicado.
En consecuencia, dijo, que lo único que va a generar la reforma constitucional es que se consolide ese negocio clandestino que hoy existe en Guanajuato y que permite a las mujeres de clases media y alta interrumpir el embarazo pero que está lejos del poder adquisitivo de las mujeres pobres.
Díaz Cuervo explicó que la petición formal al gobernador es que valore la posibilidad de vetar la reforma constitucional, evitando así hacerle más daño a las mujeres y ahondando divisiones que existen desde el punto de vista religioso respecto a este tema.
El presidente del PSD dijo que el partido respeta las creencias y los postulados de la Iglesia Católica, pero no todos los pecados deben ser en automático delitos y que no todos los pecados merecen la cárcel.
Comentó que la forma inteligente de tratar los embarazos no deseados es con educación sexual y con acceso a métodos anticonceptivos.