A leer. Saramago recomienda leer libros de Benedetti como muestra de afecto al autor para 'que se recupere' . EL UNIVERSAL
El Premio Nobel portugués José Saramago pidió hoy a los admiradores del poeta Mario Benedetti que recurran a su trabajo y lean sus poemas para enviarle un mensaje de cariño y desearle una recuperación.
Saramago hizo este llamamiento en el blog de su Fundación, "El Cuaderno de Saramago", que empezó con una frase: "El susto fue terrible" para narrar cómo se sintió al enterarse de la gravedad de Mario Benedetti.
"Ángel González se nos fue sin aviso en una fría madrugada de enero. Que ahora Benedetti estuviera en peligro allá en su distante Montevideo" era algo que el autor no se resignaba a aceptar; mucho más cuando no sabía qué hacer desde aquí.
Hasta que su mujer, Pilar del Río, -señala- le propuso que, dado que se trata de un gran poeta, "nada mejor que arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el Atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti)".
Saramago quiere que los ciudadanos del mundo continúen su contribución personal "juntando poemas de Benedetti a los poemas de Benedetti" porque, aunque "a los médicos algo se les debe", los ciudadanos "también hemos tenido parte en el trabajo", dice.
"Mario Benedetti está mejor. Leamos entonces un poema suyo", concluye el Nobel, quien ha creado así en su blog "una cadena de poesía por Benedetti".
Y es que apenas ayer se informó que aunque Benedetti mejora día a día, los médicos no se confían y prefieren mantenerlo internado en caso de que sufriera alguna alteración en su estado.
Benedetti, de 88 años, fue ingresado en el sanatorio Impasa el pasado 24 de abril por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que le hizo requerir cuidados médicos.
El año pasado, el autor uruguayo estuvo ingresado tres veces en la misma clínica de Montevideo.
La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último, en mayo, a causa de una descompensación.
Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
Su última obra publicada, el poemario "Testigo de Uno Mismo", fue presentada en agosto del pasado año.
Benedetti ha tenido altibajos en su salud.
⇒ El año pasado, el autor uruguayo estuvo ingresado tres veces en la misma clínica de Montevideo.
⇒ Primero fue internado en enero por una enterocolitis y luego en marzo por las vías respiratorias.