La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que reconsidere su decisión de cortar el diálogo que iniciaron ambas partes el viernes pasado, luego que el domingo 11 de octubre se publicara el decreto sobre la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En un comunicado, la dependencia también pidió al SME que no emprenda acciones en perjuicio de la ciudadanía, sobre todo de los habitantes de la ciudad de México y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, anunció este lunes por la mañana que esta organización se retira de la negociación; calificó la posición de las autoridades como una “farsa”; dijo que si no se da marcha atrás en la decisión de liquidar LyFC el sindicato tampoco cederá en su defensa e intensificará su campaña de resistencia.
En su comunicado, difundido por la tarde, la secretaría de Gobernación "lamentó la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo y manifestó su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo".
Aseguró que la dependencia "ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del SME".
Reiteró que "mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura".
La secretaría "reitera su respeto por la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, reafirma su respeto absoluto a la autonomía sindical y exhorta a los miembros del SME a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla".