EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Senado de la República exhortó al Infonavit a regular la contratación y actuación de los despachos externos que realizan la cobranza social a nombre del instituto.
El punto de acuerdo que presentó el senador priista Carlos Lozano, conminó a Víctor Borrás, director del organismo tripartita, a realizar una revisión a los lineamientos de servicio para la contratación de estos despachos.
En la exposición de motivos se denunció que hay abusos de los despachos hacia los trabajadores que perdieron su empleo y que solicitaron una prórroga ante el Infonavit.
Entre los métodos que se utilizan destacan: hostigamientos, llamadas telefónicas amenazantes, cobros indebidos, errores u omisiones operativas, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos, fraudes y otras anomalías.
Alertó que las medidas son "preocupantes" debido a que se desvirtúan los objetivos del organismo, ya que el actual modelo de cobranza social de estos despachos tiene "tintes" de lucrar con el patrimonio de las familias. Además, agregó, su criterio poco ético de cobrar, desalojar y vender la vivienda a como dé lugar, deja mucho que desear.
Estimó que el organismo cuenta con cerca de 240 despachos y más de 4 mil 200 asesores o promotores que trabajan con los programas de recuperación de cartera.