El Senado acordó de manera unánime solicitar al presidente Felipe Calderón establecer un programa de apoyo al sector transportista multimodal que impulse la competitividad. (Archivo)
El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal disminuir y congelar a nivel nacional el precio del diesel y de la gasolina mientras dure la contingencia económica.
El órgano legislativo también pidió se suspenda el Impuesto a los Depósitos en Efectivo en lo que resta del ejercicio fiscal 2009, con base en las facultades establecidas en el capítulo tercero de la Ley de Ingreso de la Federación.
De igual manera planteó la necesidad de que se celebren convenios con autoridades federales y estatales para otorgar garantías líquidas y financiamientos, a fin de que los transportistas puedan adquirir unidades nuevas.
El Senado acordó de manera unánime solicitar al presidente Felipe Calderón establecer un programa de apoyo al sector transportista multimodal que impulse la competitividad.
Al presentar la propuesta el senador Angel Aguirre informó que se trata de un acuerdo al que llegó la Cámara alta con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal el pasado lunes, al instalar una mesa de trabajo conjunta.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del órgano legislativo señaló que el sector de los autransportistas es uno de los que más ha resentido la crisis financiera debido al incremento en el precio de los combustibles que utilizan.
Planteó que mientras a principios de 2008 pagaban 5.93 pesos por el litro de diesel al final del año éste registró un incremento de 23.1 por ciento, cuando la inflación fue de 3.5 por ciento.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que hoy se paga más de siete pesos por cada litro de diesel, cuyo precio ha aumentado más de 30 por ciento en lo que va de 2009.
A su vez los senadores del PT y de Convergencia, Ricardo Monreal y Dante Delgado, manifestaron su apoyo al punto de acuerdo, pero hicieron énfasis en la necesidad de medidas legales para obligar a bajar el precio de los combustibles.
El pleno senatorial consideró como de urgente y obvia resolución la propuesta de punto de acuerdo, que fue aprobada de manera unánime con 77 votos en favor.