La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó el arraigo de Rodolfo López Ibarra “El Nito”, operador recién designado del cartel los Beltrán Leyva en Nuevo León, donde fue detenido el lunes. La petición se resolverá en las próximas horas.
“El Nito”, detenido junto con su hermana María de Jesús y otras 11 personas, también presuntos integrantes de la organización, se encuentra desde el miércoles en la SIEDO, a donde fue trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar un eventual intento de rescate como se intentó en Nayarit, con otro operador del cartel, Gerónimo Gámez.
Hijo de un ex agente de la extinta Policía Judicial Federal que murió ejecutado en un hospital de Sonora en el 2000, “El Nito”, tiene cerca de siete años de pertenecer a la organización dirigida por Arturo Beltrán Leyva, a la que se vinculó en Empalme, su pueblo natal, cuando los Beltrán aun formaban parte del cartel de Sinaloa.
Al separarse los Beltrán de Joaquín “el Chapo” Guzmán, López Ibarra permaneció con los sonorenses y de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ascendió rápidamente en la organización, donde sus subordinados se referían a él como “comandante”, en alusión a su padre, Rodolfo López Amavizca, quien fuera comandante del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCO).
López Ibarra, presuntamente, era el sucesor de Héctor Huerta Ríos “La Burra”, el operador de los Beltrán en la zona hasta su detención, también por personal del ejército, el pasado 24 de marzo, y debía hacerse cargo de los pagos a la red de protección integrada por policías estatales y municipales que opera la organización en Nuevo León y otras entidades de la región norte del país.
De acuerdo con las primeras investigaciones, su nombramiento no fue muy bien recibido entre algunos de sus colaboradores, a quienes comunicó las nuevas instrucciones durante una reunión en el municipio de San Pedro Garza García.
Por el desacuerdo, “El Nito” presuntamente ordenó el asesinato de Óscar Mario Rodríguez Garza, “El Gato”, y partió hacia Acapulco, al bautizo organizado por Arturo Beltrán. A su regreso sería detenido.