El Ayuntamiento y el Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas) solicitaron el apoyo económico de la Secretaría de Hacienda para la adquisición de un "vactor", vehículo que se utiliza para destapar los drenajes.
Ricardo Ramos Herrera, director de Planeación Municipal, informó que la solicitud fue aceptada por la dependencia federal y ahora sólo falta que les definan la forma en que van a bajar los recursos para comprar este vehículo.
El funcionario dijo que el camión tiene un costo de aproximadamente 5 millones de pesos, porque son vehículos de importación que tienen un sistema muy complejo y por ello son muy costosos.
Gerardo Bilbao Marcos, gerente del Simas, explicó que estos camiones pueden succionar el agua del drenaje cuando se registran brotes de aguas negras, además tienen un sistema que les permite bombear agua a presión para desintegrar los tapones que se forman en el drenaje y que obstruyen el flujo del agua.
El gerente comentó que continuamente tienen problemas de taponamiento en el drenaje porque los ciudadanos arrojan todo tipo de basura a la tubería, como ropa, televisores, zapatos y otros desechos que provocan los taponamientos.