Encabezan protesta. Acompañado por los diputados Gerardo Fernández Noroña (i), del PT, y Alejandro Encinas (d), del PRD, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza (c), encabezó la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. NOTIMEX
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, hizo un llamado a continuar y sumarse a la lucha de los electricistas para establecer un nuevo pacto social que lleve a un movimiento nacional pacífico para recuperar el poder desde el pueblo, al tiempo de reestablecer el orden constitucional, que dijo, ha roto el Gobierno de Felipe Calderón con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En su discurso durante un mitin en el Zócalo al que asistieron miles de personas y que estuvo enmarcado en el paro cívico nacional que inició desde las 7:00 horas y concluyó a las 21:30 con el exhorto a bajar el swich durante dos horas, Esparza y otros dirigentes como el del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, propusieron la realización de una huelga nacional.
Martín Esparza estuvo acompañado de dirigentes de diversas organizaciones sindicales, campesinas y sociales, así como de diputados como el perredista Alejandro Encinas y el petista, Gerardo Fernández Noroña, quienes también participaron en la marcha que se desarrolló del Ángel de la Independencia al Zócalo.
El dirigente electricista, sostuvo que ese movimiento social-pacífico debe servir para detener el decreto de extinción de esa empresa y para que salga la Policía Federal de las instalaciones de LyFC y recuperar éstas, así como las fuentes de empleo y hacer valer el contrato colectivo de trabajo.
Planteó a los integrantes de esa organización y de otras que los apoyan exigir la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien, según él representa los intereses de los empresarios.
"Hay que llevarlo al banquillo de los acusados en la Cámara de Diputados y someterlo a un juicio político", dijo Esparza.
PROTESTAN EN 16 ESTADOS
En 16 estados del país, trabajadores sindicalizados, principalmente de Teléfonos de México, miembros de organizaciones civiles y militantes de los partidos Del Trabajo y de la Revolución Democrática marcharon y realizaron plantones en apoyo al SME.
Las protestas más aguerridas fueron en Hidalgo y Puebla, con presencia del SME, y en Oaxaca, donde más de 70 mil maestros disidentes del SNTE pararon labores.
Vendedores ambulantes, profesores disidentes, telefonistas, trabajadores del ISSSTE e ISSSTEP, y agrupaciones sociales formaron un solo contingente para protestar en Puebla. En diversos puntos de la entidad se registraron obstrucciones de caminos.
La vía federal México-Laredo permaneció cerrada unas 12 horas. En Querétaro, el bloqueo de carreteras dejó incomunicado al estado.
La amenaza de que se les descontaría el día si paraban labores no detuvo a los telefonistas de la ciudad de Campeche, quienes por 24 horas dejaron de laborar y se plantaron frente a las instalaciones de Telmex.
Un grupo de manifestantes de Colima, compuesto por empleados de Telmex, miembros de sindicatos adheridos a la UNT y militantes del PT y PRD se plantó 24 horas ante la Catedral.
Al Sindicato de Telefonistas de Morelos se unieron trabajadores del STUNAM para protestar.
Municipios de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila también fueron afectados por las marchas de apoyo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza.
Desecha la Corte petición de Esparza
Manifestantes del SME y policías federales sostuvieron ayer diversos enfrentamientos en carreteras.
El más grave tuvo lugar en la autopista México-Querétaro, vía en la que elementos de la Policía Federal (PF) que pretendían impedir un bloqueo de simpatizantes del SME fueron atropellados por dos vehículos; cuatro de los seis elementos embestidos sufrieron heridas leves y los otros dos resultaron ilesos. Tres de los inconformes también tuvieron lesiones menores.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) los manifestantes dispararon contra los policías sin que alguno quedara herido. El sindicato de electricistas negó que sus seguidores hayan lanzado tiros.
Como resultado del choque fueron arrestadas 10 personas y asegurados dos vehículos. Tanto los detenidos como los automóviles fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Más tarde la circulación de la carretera se restableció por completo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por notoriamente improcedente la solicitud que le hizo el líder del SME, Martín Esparza, para que el máximo tribunal creara una comisión que investigara las violaciones graves de garantías que, a su decir, cometió el Gobierno Federal al liquidar a la Compañía de LyFC.
El lunes, Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerciera la facultad de investigación que le otorga el Artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el del incendio de la guardería ABC, en el conflicto magisterial en Oaxaca y los enfrentamientos en la comunidad de Atenco.
Pero el presidente de la Corte la desechó porque los únicos que tienen atribuciones para pedirle al máximo tribunal que ejerza este tipo de indagatorias son, entre otros, el presidente de la República, los gobernadores y el Congreso.