Respeto. Abelardo Escobar recordó que los ejidatarios tienen el derecho de decidir qué hacer con sus tierras.
ANENECUILCO, MORELOS.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, llamó ayer a pagar un precio justo por las tierras que se entregarán a Pemex para la Refinería Bicentenario.
Aseguró que si se cumple la Ley Agraria, y si a los campesinos se les paga un precio justo por sus terrenos, las tierras ejidales pueden usarse para desarrollar la infraestructura que necesita el país.
En el marco de la conmemoración del 130 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, acto al que acudió en representación del presidente Felipe Calderón, Escobar afirmó que la dependencia federal actúa con estricto respeto a los derechos de los ejidatarios y cuida el cumplimiento de la Ley Agraria para dar certeza jurídica a las 700 hectáreas en las que se podría construir la nueva refinería de Pemex.
"En los últimos meses se ha participado intensamente en la verificación de la certeza jurídica de las 700 hectáreas sobre las que se podría construir la nueva refinería.
"Los gobiernos de los dos estados (Hidalgo y Guanajuato) han competido con transparencia y equidad por obtener la sede; en un tiempo récord están completando acuerdos con los ejidatarios para integrar la superficie que requiere la paraestatal.
"Los ejidatarios tienen todo el derecho a decidir qué hacer con sus tierras y nosotros, como Gobierno, y otros, como inversionistas, tenemos que aprender a respetarlos", dijo.