Al inaugurar la XX Reunión de Cónsules y Embajadores de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió promover la inversión hacia México. (Notimex)
Piden a diplomáticos atraer inversión para hacer frente a crisis.
Al inaugurar la XX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió a la diplomacia trabajar para mejorar la imagen del país en el exterior y aprovechar, en su momento, oportunidades económicas.
La embajadora Espinosa dijo al cuerpo diplomático mexicano que la situación económica actual a nivel mundial representa retos que el país debe enfrentar y para ello los funcionarios deben estar preparados.
Recordó que el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, ha implementado ya un nuevo plan para hacer frente a la crisis económica mundial y con ello apoyar a la sociedad. Sin embargo, agregó, la recesión económica internacional será pasajera, y la tarea de los diplomáticos es aprovechar cualquier oportunidad para promover al país en el exterior. Asimismo, Espinosa hizo un llamado para elevar también la promoción turística y cultural.
“Es mucho lo que la Cancillería puede aportar. Debemos invertir hoy lo mejor de nosotros mismos en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos; la atracción de inversiones para que se fortalezca nuestra competitividad y al mismo tiempo genere empleos; promover la inversión turística y cultural; alentar la visión equilibrada y certera de nuestra realidad que modifique percepciones incompletas o desfavorables de México en otros países”, puntualizó la canciller. El encuentro de Embajadores y Cónsules de México que se realizó entre ayer y hoy, jornadas en las que la diplomacia mexicana recibió aspectos de la situación que vive el país en la actualidad.
Los diplomáticos escuchaban ayer por la mañana, en sesión privada, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuál es la situación económica del país y cuáles son los retos.
Los representantes serán recibidos por el presidente Calderón, quien les dará el punto de partida sobre lo que deberá ser la política exterior mexicana para 2009.