Lozano Alarcón recomendó a las mujeres en etapa de lactancia y embarazadas no asistir a sus centros de trabajo en esta etapa de emergencia sanitaria. (Archivo)
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un reconocimiento a la sensibilidad y comprensión del sector patronal, que en estos primeros días de contingencia sanitaria sólo han reportado entre uno y tres por ciento de ausentismo laboral.
En rueda de prensa, el funcionario federal expuso que el cambio de Fase 3 a Fase 4, que hizo la OMS por los casos de influenza, no implica modificar la política laboral del país y que las autoridades del ramo han solicitado a los empleadores que no haya descuentos por faltas o retardos.
El funcionario aseguró que el cambio de fases no implica en ninguna forma cambios en cuanto a la política seguida hasta este momento, y de la continuidad de la actividad económica y laboral del país.
Si bien todos los centros de trabajo deben contar con un plan de contingencia para reforzar las medidas sanitarias que han anunciado las autoridades de Salud, federales y locales, se debe continuar con la actividad económica hasta donde las condiciones de la economía lo permitan, dijo.
"Quiero decirles también que el primer reporte que tengo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Confederación de Cámaras Industriales, de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios que el ausentismo reportado este día ha sido mínimo".
Lozano Alarcón mencionó que se calcula que ha sido entre uno y tres por ciento el ausentismo laboral, aunque se espera que después del anuncio de suspensión de clases hasta el próximo miércoles 6 de mayo, este porcentaje pudiera aumentar.
Lo anterior debido a que habrá padres de familia que no tengan donde dejar a sus hijos ya que tampoco están funcionando las guarderías.
Lozano Alarcón recomendó también que los trabajadores eviten llevar a sus hijos a los centros de trabajo por que sería exponerlos a un contagio tanto en los sistemas de transporte como en los propios lugares donde laboran.
Ha habido, destacó, una gran sensibilidad de parte de los empresarios y patrones al mantener la relación laboral fluida, e hizo un reconocimiento por su comprensión hacia las ausencias y retardos de los trabajadores.
Dio a conocer que las autoridades laborales han solicitado que no se les descuente el día ni se apliquen descuentos por retardos, "y estamos recibiendo una gran facilidad y respuesta de los empresarios y de los patrones del país".
Aseguró que se continúa con la actividad económica con este grado de cooperación que tanto los trabajadores como los empleadores deben mantener el apoyo hacia las autoridades sanitarias.
Al referirse hacia las mujeres en etapa de lactancia y embarazadas solicitó no asistir a sus centros de trabajo en esta etapa de emergencia sanitaria.
También recomendó que cuando un patrón detecte a un trabajador con los síntomas de la influenza porcina lo aísle de inmediato y lo canalice al centro de salud correspondiente.
En esta emergencia sanitaria se requiere de la participación de todos los sectores productivos, sociales, del gobierno, y de la comprensión de los patrones en la relación con sus trabajadores, concluyó.