100 mil 500 habitantes que se han visto afectados por los descensos de temperatura.
La gobernadora Amalia García Medina solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 34 municipios de la entidad, ante la presencia de bajas temperaturas extremas y heladas atípicas que oscilan entre cero y menos ocho grados centígrados.
La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó los trámites correspondientes ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, luego que entre el 25 y 30 del pasado mes de noviembre se registraron bajas temperaturas y vientos con una velocidad de 30 kilómetros por hora.
Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil, informó que los municipios perjudicados son Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Guadalupe.
Así como Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.
La funcionaria precisó que 100 mil 500 habitantes que se han visto afectados por los descensos de temperatura.
Las autoridades de la entidad han intensificado el monitoreo, a través de las Unidades Municipales de Protección Civil y con la coordinación del Sistema Meteorológico Nacional, para atender cualquier situación de riesgo para las personas y el entorno donde se desarrollan.