MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano ha recibido 31 solicitudes de permisos para sembrar maíz genéticamente modificado a nivel experimental, de tres compañías: Dow AgroScience, PHI de México y Monsanto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que estas solicitudes son para experimentar en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.
Estas solicitudes ya pasaron por la Sagarpa y ahora se encuentran en la Secretaría de Medio Ambiente, para después darles una resolución.
"Los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son: Valle del Yaqui, Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, Jalisco", informó la dependencia.
Recalcaron que sólo en el caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal que marca la Ley, podrán autorizar la siembra experimental.
Los permisos de siembra experimental de maíz transgénico no significan que ya se podrá comercializar, para ello se deben cumplir otras dos etapas que marca la Ley: piloto y comercial.