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Piden a bancos competencia leal

ALCANZA UN 60% LA POBLACIÓN BANCARIZADA

Beneficio. Hacienda busca crear una competencia real entre los participantes del sistema financiero mexicano, buscando con ello beneficiar ante todo al usuario de los servicios financieros.  ARCHIVO

Beneficio. Hacienda busca crear una competencia real entre los participantes del sistema financiero mexicano, buscando con ello beneficiar ante todo al usuario de los servicios financieros. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Al día de hoy, la población bancarizada en el país alcanza el 60 por ciento, cuando en años anteriores era del 25 por ciento, lo que obliga a fomentar una plena competencia entre todos los oferentes de servicios financieros a partir de dotar al usuario de información clara y transparente, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

"La información es la adquisición de conocimientos precisos y pertinentes. Se trata del elemento que está en la base de todo el proceso de educación financiera. La transparencia es un requisito indispensable para el buen funcionamiento del sistema financiero.

"El objetivo final de este proceso es lograr una plena competencia entre todos los oferentes de servicios financieros, de forma que el consumidor obtenga el mayor potencial de beneficios a partir de elecciones libres e informadas", dijo Werner en el marco de la inauguración de la Semana de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El funcionario de la SHCP señaló, ante los directivos de la banca y organismos financieros, que la cualidad de ser transparentes, visibles y públicos debe aplicarse a todos los que forman parte de ese segmento de negocios. Werner afirmó que si se considera el alto nivel de bancarización en México, es importante que las instituciones financieras brinden información entendible de sus servicios.

Muchas veces, apuntó, los servicios financieros tienen una gran complejidad, son poco entendibles y quienes buscan una opción en este mercado no tienen los mejores elementos para elegir. Recordó que el Gobierno Federal posee una agenda legislativa muy precisa para la protección de los usuarios de los servicios financieros.

"Se han desarrollado reformas al marco jurídico y regulatorio del sistema financiero en esa materia, también es importante destacar los esfuerzos administrativos que se han hecho en el ámbito de los seguros y pensiones", destacó el funcionario.

El subsecretario de Hacienda dijo que la crisis internacional ha colocado entre los principales asuntos de preocupación mundial el de la eficaz y eficiente protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros. Las fallas que ocasionaron la actual crisis internacional, explicó, no sólo se centran en la falta de supervisión en la administración de riesgos de las instituciones financieras, sino también por el lado de los demandantes de servicios bancarios existieron otros factores que incidieron en su origen.

Algunos de estos factores se refieren a una deficiente educación financiera y a una insuficiente información pública que permitiera evaluar los riesgos inherentes de los instrumentos financieros, comentó Werner.

"Por ello, entre los temas que forman parte de la agenda prioritaria del sector destacan la protección de los intereses y la educación financiera de los consumidores de servicios financieros", afirmó el subsecretario de Hacienda. Werner insistió en que la protección de los intereses de los usuarios de servicios financieros descansa de manera expresa en la información, la transparencia y la competencia.

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