La revisión del expediente de Irma Crecencia Díaz Gómez, la única persona encarcelada por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el pasado cinco de junio, pidieron Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El legislador federal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez indicó que existen denuncias por graves violaciones a las garantías individuales y por ello se pidió que la CNDH investigue el caso de Díaz Gómez.
Indicó que a través de un punto de acuerdo, los legisladores sonorenses propusieron revisar el expediente de la Coordinadora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo luego de que Díaz Gómez denunciara graves violaciones a sus garantías individuales como maltrato psicológico y hostigamiento.
El documento fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis. También incluye un exhorto al Poder Judicial de la Federación para que reconsideren la libertad bajo fianza, que en un inicio le fue otorgada a la detenida y que posteriormente le retiró.
Díaz Gómez se encuentra internada en el área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital. Durante el proceso de investigación de la tragedia de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) varios funcionarios de la dependencia federales y de la Secretaría de Hacienda estatal fueron detenidos, pero todos obtuvieron libertad bajo fianza o amparos, con excepción de Díaz Gómez.
Manuel Ignacio Acosta explicó que a través de una carta, Crecensia Díaz solicita la intervención del Poder Legislativo federal para que se revise su expediente al existir graves evidencias de injusticias que llegan a la tortura psicológica.
“Nosotros como representantes, tenemos que escuchar este tipo de denuncias porque si bien es cierto, el incendio en la guardería ABC nos dolió y nos sigue doliendo a todos, no podemos fabricar chivos expiatorios, por el contrario, queremos que se castigue a los verdaderos culpables”, señaló.
El Diputado federal por Hermosillo dijo que al margen de la cuestión jurídica que debe ser atendida con apego irrestricto a la ley, es importante hacer un llamado a la autoridad correspondiente para que se refuercen las medidas de seguridad en las guarderías y evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en la guardería ABC.
El punto de acuerdo, en el que se incluye el exhorto al Poder Judicial de la Federación para la reconsideración del delito, fue firmado por los priístas Acosta Gutiérrez, Ernesto De Lucas Hopkins, José Luis Marcos León Perea, Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Rogelio Díaz Brown y Miguel Ernesto Pompa Corella.