Lucha. El presidente Felipe Calderón, encabezó la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer. En la imagen lo acompaña Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
El presidente Felipe Calderón lanzó un "llamado respetuoso pero firme" a todas las autoridades estatales que no han emitido los reglamentos respectivos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"Yo reconozco a las entidades federativas que ya han adecuado el marco jurídico, conforme a esta impostergable exigencia ciudadana. Y también aprovecho para hacer un llamado respetuoso, sí, pero firme, para todas aquellas autoridades que aún no cuentan con los reglamentos o con las leyes, con las normas que establece la Ley para una Vida Libre de Violencia, a que cumplan ya con ese compromiso legal y se sumen a este esfuerzo con las mujeres de México", dijo Calderón.
Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de las Violencia Contra las Mujeres, en la residencia oficial de Los Pinos.
Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo ante Calderón que a dos años de aprobada dicha Ley, todas las entidades federativas y el Distrito Federal aprobaron una legislación similar pero sólo 18 han publicado sus respectivos reglamentos.
Gaytán reconoció el avance legislativo, que no resuelve las causas estructurales que generan la violencia contra la mujer, pero es un componente fundamental.
El 1 de febrero de 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el presidente Felipe Calderón emitió el respectivo reglamento, el 11 de marzo de 2008.
En abril pasado la senadora Judith Díaz (PAN) advirtió que la aplicación de leyes contra la agresión hacia la mujer está frenada en 19 entidades gobernadas por PRI, PAN y PRD -la mayoría con altos índices de violencia de género y feminicidios, según la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR)- porque los gobiernos estatales no emiten el reglamento correspondiente.
El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que queda mucho por recorrer, que lo avanzado es apenas una parte y que es un camino que tiene que partir no sólo del cumplimiento de la Ley, sino de una transformación a fondo de la cultura.