MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó en Washington que México y Estados Unidos comparten una agenda común en la que cada uno debe realizar su parte para solucionar los problemas que afectan ambos lados de la frontera.
En su primer encuentro celebrado ayer en Washington, con la secretaria, Janet Napolitano, en la sede del Departamento de Seguridad interna de Estados Unidos, se abordó el tema de colaboración y cooperación en el combate al narcotráfico.
En las oficinas de la Segob, se confirmó de manera extraoficial que el viaje de Gómez Mont fue programado luego de los señalamientos que hicieron contra el Gobierno mexicano donde se enfatizó que había regiones ajenas a la gobernabilidad.
Esto provocó una dura respuesta del presidente Felipe Calderón y el responsable de la política interior que motivó la elaboración de una agenda desde hace ocho días en el Palacio de Covián.
A la reunión, acudió el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán y el general Demetrio Gaytán, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y al almirante Jorge Humberto Pastor, de la Armada de México.
También se abordaron aspectos fundamentales como la seguridad en la zona fronteriza y el intercambio de información de inteligencia. Asimismo, se externó el compromiso de incrementar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas hacia México.
Posteriormente, el secretario Gómez Mont se reunió en las oficinas de Inteligencia Nacional, con el director de esta dependencia, Dennis Blair, en donde se acordó impulsar de manera conjunta instrumentos eficaces y sistemas coordinados para enfrentar al crimen organizado.
Por la tarde, el funcionario mexicano sostuvo en el Capitolio diversas reuniones privadas con representantes y senadores del Congreso estadounidense como Joseph Lieberman, Richard Lugar y John Cornyn. Sarukhán es el único funcionario del Gobierno de México que estará presente en todas las reuniones de Gómez Mont.
No hay fijación con el tema narco: Calderón
El Gobierno Federal no tiene una fijación o una obsesión per se, con el tema de las drogas o el narcotráfico, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien criticó el que se compare a México con países con los que no es comparable, por el contrario dijo, aquí se enfrentan los problemas y no se evaden.
"Comparar a México con países que tienen un deterioro de su vida institucional es una exageración y causa un daño fundamental a la inversión, al turismo y a la percepción del país", pero también "no se trata de meter la basura debajo de la alfombra".
El mandatario inauguró los trabajos de la 72 Convención Bancaria en donde dedicó una amplia parte de su mensaje a la seguridad. Ahí reconoció que el país enfrenta un serio y grave problema, pero al mismo tiempo defendió la estrategia que su Gobierno ha aplicado.
Acompañado por el gobernador Zeferino Torreblanca, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el titular del Ejecutivo sostuvo que no debemos equivocarnos y plantearnos el falso dilema de evitar los problemas como una forma de solución. Calderón acusó que en México se abandonó la tarea de enfrentar la delincuencia en el pasado lo que desembocó en su crecimiento.