Va al Senado. El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, se reunió con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, para analizar la situación de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro. EL UNIVERSAL
Denuncia Esparza que diversas empresas deben millones a Luz y Fuerza del Centro.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el Gobierno Federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Dijo que de hacerlo aceptarán ser ex trabajadores, además de que no se especifica qué es lo que tienen deben regresar.
En conferencia de prensa, Esparza sostuvo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras irregularidades viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
El martes pasado el SAE pidió a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro devolver los bienes que tengan bajo su posesión o resguardo, a más tardar el próximo viernes 23 a las 15:00 horas en los centros de recepción dispuestos para ese fin.
La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa eléctrica comprende cientos de vehículos automotores asignados a ex trabajadores, además de equipos, herramientas y transformadores.
Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que no se especifica el tipo de bienes que requiere, ni va dirigido de manera puntual con nombre y apellido a los interesados.
Aunado a eso, indicó, el documento publicado se refiere a los electricistas como ex trabajadores cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido el laudo correspondiente a la terminación formal de las relaciones laborales con LyFC, lo cual se definirá el 30 de octubre.
Por otro lado, el dirigente del SME informó que presentarán una denuncia contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cancelar la prestación del servicio a jubilados y a los que estaban en activo hasta antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
MOVILIZACIONES DE HOY
En tal sentido, el SME dio a conocer que como parte de las acciones que emprenderán este jueves, está un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS para exigir atención médica.
Además, marcharán a la Secretaría de Energía.
Paralelamente, ex trabajadoras se dirigirán a la sede nacional del PAN para reclamar sus derechos, y a las 10:00 horas realizarán un mitin plantón frente al inmueble de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Azcapotzalco, apoyo a despedidos de la empresa General Tire.
Esparza Flores aseguró que diversas empresas que tienen cuentas especiales deben a LyFC unos seis mil millones de pesos, entre éstas citó a Bimbo, American Express, Aurrera, el aeropuerto de la Ciudad de México, algunos laboratorios y Comercial Mexicana.
Por otro lado, aludió las declaraciones del tesorero Alejandro Muñoz de que él sí iría a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al contar con toma de nota.
A esto, Esparza dijo que no existe otro interlocutor que él mismo y que retomarían las pláticas si se atiende su condición de que participen otros secretarios de Estado.
Alejandro Muñoz por su parte, criticó el que Esparza promueva más movilizaciones y anunció que solicitará a Gobernación la reanudación de las pláticas con funcionarios de esa dependencia que tengan facultades de decisión.
En tanto, ex trabajadores se manifestaron en la Cámara de Diputados donde se concentraban antes de que se anunciara la cancelación de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano. También fueron al Senado de la República, estuvieron en el hemiciclo a Juárez y en los alrededores de su sede sindical.
Piden apoyo al Senado
Ante el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, el líder de los trabajadores electricistas, Martín Esparza, solicitó la intervención del órgano legislativo, a fin de que sean atendidas sus demandas después de que se levantaran de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Mientras a las afueras del Senado, miles de trabajadores gritaron consignas contra el Gobierno Federal, dentro fue recibida una comisión por Navarrete quien se hizo acompañar por un representante del PAN, Ricardo García Cervantes, el senador perredista Arturo Núñez y Graco Ramírez, como miembro de la Comisión de Energía del Senado.
El presidente del Senado reiteró la disponibilidad de mantener el diálogo y se comprometió a que éste no sea el único encuentro que sostengan, sino que lo hagan también con la Junta de Coordinación Política.