La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente Felipe Calderón su intervención para avanzar en el "estancado proceso" de investigación en torno a la desaparición del periodista mexicano Rafael Ortiz Martínez, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de julio de 2006.
En una carta dirigida al Jefe de Gobierno mexicano, firmada por centenares de lectores de diarios del continente, se le solicita impulsar las pesquisas del caso hasta localizar a Ortiz Martínez y se castigue a los responsables del presunto secuestro.
El periodista laboraba en el diario Zócalo y en RadioFelicidad de Coahuila, cuando desapareció la noche del 8 de julio de 2006, al salir del periódico para regresar a su hogar.
El gobernador estatal -Humberto Moreira- afirmó en el momento que el periodista había sido secuestrado por narcotraficantes, pero tres años después las investigaciones no avanzan ni hay posibles responsables detenidos ni sometidos a proceso, denunció la SIP.
En este sentido, reseñó que en los últimos 22 años han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano. Tan sólo en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que de 2000 a la fecha se han registrado 52 asesinatos, siete desapariciones y seis atentados con explosivos a instalaciones de periódicos.
La SIP resaltó que con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight mantiene una campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer desapariciones y asesinatos impunes de periodistas.