La Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL) pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para que brinde seguridad a las empresas que realizan obra pública, luego de que varios constructores afirmaron temer por amenazas o extorsión, situación que ha frenado el avance de las obras.
El titular de la SDRL, Eduardo Olmos, dijo que ya se pidió el apoyo a la Fiscalía General, pero que también recomendó a los constructores que "por ningún motivo" suspendan o abandonen las obras para evitar sanciones.
Olmos pidió a los constructores que "mantengan la calma, en espera de la ayuda que proporcione el Gobierno, de manera que se sientan protegidos".
Sin embargo, el funcionario no especificó qué tipo de ayuda se pidió a la Fiscalía, como pudiera ser la asignación de policías estatales para la vigilancia.
El Siglo de Torreón publicó ayer que varios constructores que realizan obras viales en las afueras de la ciudad han frenado el ritmo de los trabajos debido a amenazas y extorsiones.
En la Fiscalía, el delegado en Torreón, Fernando Olivas, dijo que no han tenido denuncias de parte de los constructores sobre las amenazas que han relatado, pero pidió a los empresarios que las presenten de manera formal.
Olmos dijo que los constructores presentaron la queja por escrito ante la SDRL y que ésta la notificó a la Fiscalía.
Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Omar Gutiérrez, dijo que no ha recibido información de parte de agremiados sobre amenazas a constructoras, aunque dijo que este delito está generalizado.