Inicio del Repuve. El presidente Felipe Calderón estuvo a cargo de la colocación de la primera calcomanía del Repuve en una camioneta. EL UNIVERSAL
Inicia Calderón distribución de chip del Repuve.
XOCHITEPEC, MOR.- El presidente Felipe Calderón sostuvo que los gobiernos locales deberían colaborar en la lucha contra la delincuencia organizada en lugar de criticar los operativos que realiza el Gobierno Federal para detener a servidores públicos vinculados con el crimen.
El señalamiento lo hizo durante una gira en la que puso en operación el Registro Público Vehicular (Repuve) y en la que participó en el inicio de los programas de seguridad locales llamados Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano. Dijo que su Gobierno no pide permiso para los operativos, sino que aplica la Ley.
"Aquí en el estado de Morelos debo decir que el Gobierno Federal ha encontrado la voluntad de colaboración, la determinación para combatir juntos a la delincuencia, porque el Gobierno de Morelos, en el lugar de ponerse a reclamarle al Gobierno Federal qué por qué hace su tarea, qué por qué atrapa delincuentes, qué por qué atrapa funcionarios, lo que hace es colaborar, y decir por supuesto queremos limpiar la casa y ponerla en orden y eso estamos haciendo", dijo.
En esta gira Calderón colocó la primera calcomanía con chip del Repuve a una camioneta, acto simbólico con el que inició este plan de registro vehicular a nivel nacional.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que este año se distribuirán 12.5 millones de calcomanías en el país, el próximo año 7.5 millones y el proceso culminará en 2011 con 5 millones.
El engomado, de unos 10 por 6 centímetros, que se tendrá que colocar a todos los automóviles, contiene el número de constancia de inscripción, de identificación vehicular y un número más de un código de identificación electrónico.
El presidente Calderón pudo observar el proceso de lectura en una pantalla en la que se mostró la información de la camioneta a la que se le colocó el chip.