El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, demandó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desaparecer el pago de la Tenencia Vehicular para reactivar la industria automotriz.
En la reunión de la Conago en Durango, Solís dijo a los mandatarios que en la crisis económica del último año, la industria del ramo automotriz ha perdido 150 mil empleos y las ventas han bajado un 12 por ciento.
Solís Sánchez dijo que es urgente desaparecer la tenencia y que sean sólo los vehículos de más de diez años de antigüedad quienes paguen pues son la mayor parte y los que más contaminan.
Sin embargo José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, se opuso a la propuesta, argumentado que no es posible prescindir de la tenencia pues las finanzas de los estados están limitadas por los recortes presupuestales del Gobierno Federal.
"Me parece que quitar la tenencia representaría un grave problema a las entidades para cumplir sus metas y objetivos", dijo Reyes Baeza.
Hasta ahora sólo Querétaro ha eliminado la tenencia, mientras que Coahuila la ha reducido.
Solís Sánchez también solicitó a los gobernadores "poner orden" a la entrada de autos usados de Estados Unidos pues dijo que al país han entrado 4.5 millones de unidades "chatarra" que ocasionaron que se dejaran de crear 350 mil empleos.