Piden a gobernadores reconocer encuesta
MÉXICO, DF.- México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) reprochó los cuestionamientos realizados por diversos gobernadores sobre el diagnóstico de inseguridad realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
Una mayoría de gobernadores del país, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, protestaron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública por los resultados de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), al considerar que son erróneos. En la sesión del Consejo que se realizó el jueves en Palacio Nacional, el director general del ICESI, Luis de la Barreda, presentó un Termómetro Delictivo 2009 a nivel nacional, que coloca a Chihuahua como el más violento, seguido por Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero. Esto generó inconformidades y protestas.
La organización civil MUCD pidió ayer a los mandatarios reconocer "la importancia del trabajo realizado desde la sociedad civil por el ICESI".
También, México Unido consideró que dicho ejercicio ciudadano "se hace indispensable frente al vació generado por la falta de información por parte de las autoridades".
Aunado a dicho planteamiento, la organización pidió a los políticos y actores públicos generar "los indicadores confiables que permitan estandarizar un sistema de evaluación de resultados", para que los ciudadanos tengan certeza de las informaciones vertidas.
México Unido pidió en boletín dejar a un lado las descalificaciones y en contraparte sumarse a los compromisos de la sociedad.