Ricardo Martorell Caballero, coordinador del programa de Cultura del Agua y Programas Sociales de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia y debe cuidar las máquinas purificadoras del programa "Agua de la Gente".
El funcionario estatal aseguró que la misma gente es la que daña las máquinas, sin importarle que las refacciones son muy costosas y afectan a todos los habitantes de una comunidad.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón informó que las 4 máquinas purificadoras del ejido Luchanas estaban descompuestas.
Martorell Caballero dijo que las máquinas fueron adquiridas con cuatro proveedores diferentes y los precios de las refacciones son muy elevados.
"Por eso la gente debe entender que es un servicio que les estamos ofreciendo a bajo costo y tienen que cuidar las máquinas, por tres pesos llenan un garrafón de 20 litros que en la tienda cuesta más de 20 pesos, por eso deben conservar estas máquinas", dijo.
El funcionario estatal comentó que en el municipio de San Pedro están instaladas 23 máquinas purificadoras y en toda la Comarca Lagunera hay 69 máquinas distribuidas en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón.
Desde hace dos meses, el CEAS firmó un convenio con todos los ayuntamientos para que ellos se encarguen del mantenimiento de estas máquinas.
Martorell Caballero dijo que hay piezas que cuestan hasta 8 mil pesos y muchas veces es necesario comprarlas porque los ciudadanos las dañaron colocando huasas, madera y objetos extraños, diferentes a las monedas.
"Instalamos estas máquinas purificadoras para ayudar a la economía de la gente de escasos recursos, porque los tres pesos que les cobramos sirven para darle mantenimiento al equipo, pero cuando las descomponen intencionalmente no alcanza con este dinero; las piezas son caras", dijo.