Están en crisis. La industria del acero pidió a las autoridades no eliminar los aranceles al acero importado de China.
MÉXICO, DF.- El nuevo presidente de la Cámara de la Industria Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), PS Venkataramanan, pidió que las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) no disminuyan los aranceles al acero importado de China.
"Es el peor momento para desgravar la importación porque existe sobreoferta de acero en el mundo y poca demanda. Bajar los aranceles propiciaría una distorsión de mercado, así que la Secretaría de Economía debería pensar mejor la medida", dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, Octavio Rangel, director general de Canacero, detalló que durante febrero de este año la producción nacional de acero disminuyó 50 por ciento en comparación al mismo mes, pero de 2008.
"Eso aunado a la baja en los precios del material también de 50 por ciento está resultando en un alto impacto financiero de las empresas", señaló.
Ninguno de los dos directivos quiso dar a conocer el impacto que ha tenido la crisis en el despido de trabajadores. Sólo dijeron que oscila entre 4 y 14 por ciento de la plantilla laboral, según cada empresa.
PS Venkataramanan, quien dirige en México los destinos de ArcelorMittal, dijo que en el caso de ellos el recorte fue del orden de 10 por ciento de su personal asalariado y eventual; no dijo una cifra precisa. El ejecutivo también declaró que se necesita negociar con Estados Unidos que la aplicación de la Ley y disposiciones Buy American no afecten el actual proceso de integración entre las industrias de América del Norte."Sería necesario impulsar un acuerdo 'Buy NAFTA' para asegurar un trato igualitario al de la industria de Estados Unidos.
En crisis
Canacero señaló:
⇒ Durante febrero de este año la producción nacional de acero disminuyó 50% en relación a 2008.
⇒ La crisis que enfrenta, representa el despido entre un 4 y 14 por ciento de la plantilla laboral.
⇒ Canacero indicó que es el peor momento para desgravar las importaciones de acero ante la baja demanda.