Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a los gobiernos proteger a la familia

El cardenal Norberto Rivera y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, saludan a asistentes en el último día del VI Encuentro Internacional de la Familia que se realizó en la Ciudad de México. (El Universal)

El cardenal Norberto Rivera y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, saludan a asistentes en el último día del VI Encuentro Internacional de la Familia que se realizó en la Ciudad de México. (El Universal)

NOTIMEX

Concluye el Congreso Teológico Pastoral que forma parte del VI Encuentro Mundial de las Familias

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, advirtió que la nación que no ayuda y protege a la familia se degrada, y en una “palabra muy grave” se “suicida”.

Aacompañado del cardenal Norberto Rivera, del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y del nuncio Christophe Pierre, Bertone aseguró que la familia no sólo es una verdadera garantía del futuro de la sociedad, sino de estabilidad.

El purpurado añadió que la familia es aún hoy transmisora del patrimonio cultural, fruto de un pueblo y de la historia de un país.

Rechazó que la Iglesia Católica sea la única responsable de la ruptura de las familias, pues ninguna institución produce tantas iniciativas benéficas como las propuestas por la jerarquía católica, integrada no sólo por obispos y cardenal sino también por los propios laicos comprometidos.

Más aún, aseguró que las familias “irregulares” no son abandonadas o excluidas de la Iglesia, aunque precisó que la doctrina sobre ese tema no puede ser cambiada “porque Jesucristo ha sido muy claro en este punto de la fidelidad y el adulterio”.

No obstante, añadió, “nosotros debemos practicar la misericordia de Dios, para ayudar a las familias irregulares a vivir la experiencia de ser parte de la Iglesia, de la oración y caridad”.

Bertone aseguró que “muchas parejas irregulares trabajan muy bien en grupos, en las comunidades locales de la Iglesia y hacen tanto bien a favor de los débiles”.

En ese marco y sin mencionar el tema de la homosexualidad, recalcó que para la Iglesia la familia está compuesta por el matrimonio de un hombre y una mujer.

Por otro lado, con la participación de más de nueve mil personas provenientes de 82 naciones del mundo, concluyó el Congreso Teológico Pastoral que forma parte del VI Encuentro Mundial de las Familias.

De acuerdo con el comité organizador, en los tres días que duró este Congreso Teológico asistieron 20 cardenales y unos 200 obispos y arzobispos de diversas partes del orbe.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Bancomer, ubicado al Poniente de la ciudad, se contó con la participación de 60 expositores de los cinco continentes a través de 10 conferencias, así como siete mesas redondas.

En estas jornadas las temáticas giraron en torno a los valores y virtudes de la familia, las formas de lograr una mejor convivencia y comunicación en ella, así como las medidas para fortalecerla y protegerla.

Acusan discriminación de ‘familias diferentes’

El Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal (PSD-DF), acusó al presidente Felipe Calderón ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque en el VI Encuentro Mundial de las Familias 2009 discriminó, durante su discurso, a las familias diferentes.

David Razú, dirigente del PSD-DF, comentó que pidieron a Perla Patricia Moctezuma, titular del Conapred, que tome las medidas necesarias porque no es justo que se discrime a las familias que no son consideradas por la Iglesia Católica como tradicionales.

“Merecen el mismo respeto las familias compuestas por madres solteras, de homosexuales, de divorciados, de padres solos”, consideró.

En la carta que entregó incluyó un párrafo del discurso que dirigió el presidente Felipe Calderón el pasado miércoles:

“Vale la pena señalar, amigos, que la proliferación de individuos que hacen de la violencia, del miedo, del crimen y del odio su forma de vida coincide, por desgracia, en una gran medida, con la fragmentación y la disfuncionalidad que afectaron su entorno familiar”.

Para David Razú atrás de estas palabras hay una intención de hacer ver como criminales a quienes no forman la familia tradicional compuesta por padre, madre e hijos.

Califican al Vaticano de ‘misógino y regresivo’

Culpar a la mujer de provocar agresiones sexuales, por su vestimenta, como lo ha señalado la Iglesia Católica en su Encuentro Mundial de las Familias, debe ser motivo de una reprobación a las autoridades eclesiásticas mexicanas y al mismo Estado Vaticano, por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que con ello se justifican, desde agresiones, violencia física y psicológica, hasta violaciones y asesinatos, “es una actitud misógina y regresiva”, lamentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.

La legisladora reprochó que en el evento de la comunidad católica se omita la denuncia de ministros de la iglesia pederastas: “Los quisiera oír con ese mismo ímpetu, que acusaran y castigaran a sus curas pederastas que violan a menores de edad”.

La diputada Maricela Contreras Julián se preguntó: “¿Las menores de edad que han sido víctimas de sacerdotes pederastas, también los incitaron a ser agredidas por su vestimenta?”.

Abundó: “No he escuchado a los jerarcas de la Iglesia alzar la voz e indignarse por esos curas que aprovechan su investidura y abusan sexualmente de los menores, y eso es algo muy grave”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cardenal Norberto Rivera y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, saludan a asistentes en el último día del VI Encuentro Internacional de la Familia que se realizó en la Ciudad de México. (El Universal)

Clasificados

ID: 408020

elsiglo.mx