Rechazo. El diputado Salomón Juan Marcos Issa descartó nuevos impuestos.
La Comisión de Finanzas del Congreso del Estado exhortó a las autoridades de los 38 municipios de la entidad, a presentar proyectos responsables y reales del Presupuesto Fiscal 2010, acordes con la situación económica actual y las perspectivas para el año entrante, enmarcadas por fuertes recortes presupuestales de la Federación y una grave caída en los ingresos propios.
Tras sostener en esta ciudad una prolongada reunión con las áreas financieras del municipio, el diputado Salomón Juan Marcos Issa dijo que la integración de un Impuesto Único donde se incluyan tres rubros de servicios, es una buena opción y dijo que para apoyar a las administraciones entrantes, del partido político que sean, en noviembre "nos reuniremos con los 38 alcaldes electos para que revisen los proyectos de presupuestos y de no estar conformes, haremos las correcciones en donde sea necesario''.
Informó que ayer en esta ciudad, fue la penúltima reunión y hoy terminarían en Saltillo un recorrido por la totalidad de los 38 municipios coahuilenses, en los cuales se realizaron anállisis de caracter financiero. "Los tesoreros municipales pudieron hablar de la caída en sus principales impuestos, del valor de sus activos, el monto de su gasto corriente. Los presupuestos con los que iniciaron y luego de los recortes financieros, la forma como cerrarán''.
Indicó que se partirá de esta base para proyectar las bases del paquete fiscal para 2010. Por lo pronto, Juan Marcos dijo que no habrá nuevos impuestos y que sólo se autorizarán aumentos en función de los índices inflacionarios que se espera, sean de un 5 por ciento.
"Un aspecto importante que les estamos destacando a los alcaldes y encargados de las finanzas, es que tomen en cuenta todo lo que se cayó los ingresos propios como Impuesto Predial, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, esto como resultado de que los ciuddanos, agobiados además por el desempleo, no han podido pagar ".