Resultados a medias. Los senadores en Estados Unidos le piden al Gobierno mayor transparencia en el uso de los recursos para el rescate, en la fotografía una de las instituciones rescatadas.
-Dos legisladores demócratas pidieron el martes al Gobierno del presidente Barack Obama que haga más transparente y más accesible a los contribuyentes el programa de rescate financiero de 700 mil millones de dólares y uno de ellos lamentó que el manejo del fondo por parte del Departamento del Tesoro sea tan secreto como la homosexualidad en las fuerzas armadas.
El representante Edolphus Towns, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, y el senador Max Baucus, quien encabeza la Comisión Financiero del Senado, insistieron que el secretario del Tesoro Timothy Geithner adopte las recomendaciones de un grupo supervisor, que han sido sistemáticamente rechazadas por la Tesorería.
''No hay prueba alguna de que la Tesorería haya realizado intento alguno de determinar si los fondos (del recate financiero) produjeron un aumento del crédito y si tuvieron efecto alguno en la reducción del desempleo'', afirmó Towns.
Las críticas fueron formuladas al mismo tiempo que el comité de supervisión escuchó el informe del inspector general especial Neil Barofsky, que supervisó el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) .
Barofsky presentó el martes al Congreso un informe trimestral sobre la renuencia de la Tesorería a seguir con mayores detalles, cómo son utilizados los fondos federales de rescate.
''Las recomendaciones del inspector general espacial sobre transparencia tienen una importancia crítica para el éxito del programa y presionaré al secretario del Tesoro para que adopte esas recomendaciones'', dijo Baucus.
Por su parte, Towns agregó que ''los contribuyentes tienen ahora un plan de gastos de 700 millones de dólares dirigido bajo la filosofía de ''Prohibido preguntar, prohibido decir'', una expresión que alude a la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
MORGAN STANLEY REPORTA PÉRDIDAS
Por su parte, Morgan Stanley informó ayer que perdió más de 1,200 millones de dólares en el segundo trimestre, luego de asumir cargos para cubrir las pérdidas sostenidas en sus inversiones en bienes raíces, así como la devolución del dinero aportado por el Gobierno para rescatar al grupo financiero.
El banco de inversiones informó ayer que fue además afectado por segundo trimestre consecutivo por un cargo contable relacionado con el valor creciente de su propia deuda.
Los analistas señalaron que aunque los ingresos de Morgan Stanley por inversiones bancarias fueron robustos, sus estrategias conservadoras obstruyeron la capacidad de compensar los cargos especiales.
"Ellos han dicho (en trimestres recientes) que están adoptando una estrategia comercial más equilibrada", dijo Mark Lane, analista de William Blair & Co.
Morgan Stanley informó que su pérdida neta, tras pagar dividendos preferenciales, fue de 1,260 millones de dólares o 1.10 dólar por acción, durante el periodo que concluyó el 30 de junio.
En el mismo trimestre del año pasado, el banco, con sede en Nueva York, ganó 1,060 millones de dólares o 1.02 dólar por título.
En promedio, los analistas encuestados por Thomson Reuters pronosticaron una pérdida de 49 centavos por acción en el trimestre.
Morgan Stanley señaló que los ingresos subieron 19%, a 855 millones de dólares durante el trimestre.
Con la mejora en los mercados de crédito, más empresas han recurrido a los mercados de valores y deuda para recaudar el capital que necesitaban con ansia.
El banco pudo aprovechar esa demanda para suscribir nuevas ofertas.
Las acciones de Morgan Stanley cayeron 2 centavos, a 27.54 dólares, en la sesión bursátil de ayer.
Los mercados de valores europeos subieron, mientras que Wall Street vio interrumpida una racha de ganancias, ayer, cuando los inversionistas hicieron un alto ante reportes mixtos de ganancias empresariales.
Aunque otra ronda de ganancias empresariales en Estados Unidos no logró reactivar el estado de ánimo comprador, tampoco ocasionó una estampida a la toma de utilidades.
Las acciones terminaron mixtas ayer mientras los comerciantes permanecían vacilantes sobre si empujar más al alza al mercado después de toda una semana de repunte, apuntalado en los reportes de resultados empresariales.
Los movimientos modestos del miércoles dejaron intacta la reciente alza del mercado. El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 bajaron menos de 0.5%, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó.