En caso de que la contingencia sanitaria prolongara la inactividad educativa sí se requerirá la reposición de las lecciones perdidas.
Francisco Javier Lara, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, pidió a la Secretaría de Educación Pública aumentar el ciclo escolar para que los estudiantes recuperen clases en caso de que la suspensión de actividades educativas se extienda más allá del 6 de mayo.
Dijo que bien podrían darse clases los sábados, dejar tareas adicionales a los estudiantes o prolongar el horario para reponer las lecciones perdidas.
Agregó que por ahora los padres de familia no han reportado preocupación por la inasistencia a clases de sus hijos porque en este periodo de emergencia habrá al menos tres días que ya se consideraban inhábiles: el 30 de abril y el 1 y 5 de mayo.
Sin embargo, en caso de que la contingencia sanitaria prolongara la inactividad educativa sí se requerirá la reposición de las lecciones perdidas.
Ya el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que se cumplirá con los trabajos del ciclo escolar 2008-2009 y se completarán los programas de estudio de todos los niveles a partir del regreso a clases.
No obstante prevalece la preocupación entre los padres de familia debido a la información que reciben sobre nuevos decesos y personas contagiadas de influenza porcina en la capital.
Por ahora han acatado la disposición sin protestar porque piensan en función de la salud de sus pequeños, explicó Lara, aunque tener a los hijos en casa ha implicado readecuar la dinámica en el hogar.
“Son circunstancias no consideradas en la rutina diaria el tener a niños en casa; en otro momento se recurría al curso de verano, se les madaba de vacaciones o a un campamento, pero ahora tenemos que resguardarlos al interior de las casas y eso sí está alterando el ritmo”.
El representante de los padres de familia confió en que la autoridad educativa sea sensible a la demanda de recuperar las horas de estudio perdidas, en caso de que se decida extender el periodo de suspensión de clases.