Niños. Porque no tienen derecho a llevar a sus hijos a las guarderías del IMSS, madres de familia solicitan que la estancia infantil de Nueva la Paz sea afiliada a la Sedesol.
Madres de familia del ejido Nueva La Paz solicitan la afiliación de la guardería "El jardín de los soles" a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues trabajan lavando ropa o como domésticas, y por lo tanto no tienen derecho a las estancias infantiles del IMSS.
San Juana Santibáñez, habitante de esta comunidad, explicó que la guardería funciona desde hace cinco años en el ejido Nueva la Paz, y atiende a 45 niños de uno a cuatro años de edad, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Eva Reza, quien también vive en esta comunidad, dijo que desde hace un año solicitaron que la guardería sea afiliada al programa social de estancias y guarderías de la Sedesol, pero no han recibido ninguna respuesta.
Según las madres de familia, en el ejido La Partida hay una guardería que atiende a 60 niños, "pero como sí está afiliada a la Sedesol, por cada niño recibe entre 450 y 700 pesos y nuestra idea es tener los mismos beneficios", dijo Eva Reza.
San Juana Santibáñez señaló que la Sedesol pretende que los 45 niños del ejido Nueva la Paz sean atendidos en La Partida, "pero el rancho está retirado y las mamás tendrían que gastar en pasajes, además nuestra guardería cumple con todos los requisitos".
La guardería fue construida gracias a la unión y apoyo de los habitantes del ejido Nueva la Paz, y para su sostenimiento realizan diferentes actividades como rifas y venta de comida.
La guardería es atendida por 10 puericultoras, quienes sólo reciben 100 pesos a la semana con la esperanza de mejorar sus condiciones laborales una vez que la Sedesol autorice un presupuesto.
La guardería de Nueva La Paz atiende niños de los ejidos La Palma, Ana, La Paz y el Perú, "porque están cerca, pero La Partida sí queda muy lejos para todos".
FUENTE: MADRES DE FAMILIA
Demandas
En el ejido Nueva La Paz solicitan:
⇒ La afiliación de la guardería a la Sedesol para recibir subsidios.
⇒ En la guardería se atiende a 45 niños.
⇒ Los niños son de los ejidos La Palma, Ana, La Paz y El Perú.
⇒ En la guardería trabajan 10 puericultoras.
⇒ Las trabajadoras sólo reciben 100 pesos a la semana.
⇒ La guardería se sostiene gracias a las actividades que realizan las madres de familia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus