Trabajo protegido. Pese a la emergencia sanitaria, en Monterrey se abren maquiladoras de ropa, en donde su personal utiliza cubrebocas al realizar sin ningún contratiempo su jornada laboral normal. Lo anterior es acorde a la postura que ha manifestado Canacintra de no suspender actividades. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso el aplazamiento de pagos de cuotas del IMSS e Infonavit durante los próximos 60 días, con la eliminación de multas y recargos.
En el caso de las empresas que se han visto en la necesidad de cerrar o detener parcialmente sus actividades, por indicaciones de la autoridad, pidió la condonación de los pagos de las cuotas patronales.
El organismo privado que preside Ricardo González Sada consideró que es urgente garantizar el mantenimiento de la actividad económica.
"Esperamos que a esas empresas se les permita reactivar la operación en su totalidad lo más pronto posible".
A nivel Federal y Estatal, dijo que se deberán generar programas de créditos que permitan a las empresas acceder a ellos de manera fácil, ya sea a través de Nafin, Bancomext, la Secretaría de Economía (SE) o Financiera Rural.
"Dichos créditos deberán tener requisitos que faciliten el acceso oportuno, tasas preferenciales, plazos de pago más amplios, y lo más importante, es que cualquiera de los sectores económicos que operan en el país puedan solicitarlos".
Puntualizó que la problemática que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas, a causa de la crisis económica que afecta al país desde hace varios meses, se ha recrudecido por las medidas tomadas para hacer la contingencia de la influenza porcina.
La propuesta, aclaró, está dirigida a los gobiernos Federal, estatales y del Distrito Federal, a fin de que asuman medidas que permitan a las empresas enfrentar la crisis.
Reiteró que el sector empresarial tiene el compromiso de colaborar en todas las medidas que se determinen para detener el desarrollo de la epidemia, "confiamos en que la autoridad tendrá la sensibilidad necesaria para actuar con sentido de urgencia y de esa forma salvaguardar la actividad económica".
Por su parte, el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, exhortó a los empresarios a pagar hasta donde sea posible los salarios de sus trabajadores, incluidas las escuelas particulares, aunque estén sin actividad a causa de la contingencia sanitaria.
En entrevista, explicó que los comercios, servicios e industrias de la Ciudad de México han reducido de 30 a 35 por ciento su actividad por el brote de la influenza.
Sostuvo que ante el paro de actividades en guarderías y escuelas, tanto públicas como particulares, hasta el 5 de mayo, lo recomendable es que los patrones den esos días a las trabajadoras para el cuidado de sus hijos. El exhorto pretende apoyar a las embarazadas y promover el trabajo desde el hogar.
60
DÍAS
Piden aplazar el pago de cuotas al IMSS.
30
POR CIENTO
Se han
Reducido
Las
Actividades.
Canacintra descarta suspensión actividades
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) descartó la suspensión de las actividades productivas a causa del brote de la epidemia de influenza en el país.
"No se debe detener la marcha de la economía; antes bien, se debe de seguir trabajando para que en el momento en que se termine la emergencia, sea posible retomar el camino del crecimiento en todos los sectores", dijo el presidente del organismo privado, Miguel Marón Manzur. Adelantó que el impacto de la influenza porcina, aunado a los efectos de la crisis financiera mundial en diversos sectores, podría provocar que la economía mexicana decaiga en el corto plazo.
Sin embargo, confió en que sólo sería un proceso temporal que podría ser amortiguado con el fortalecimiento de la planta productiva, "donde los trabajadores y los empresarios mantienen estrecha vinculación de colaboración mutua".
El industrial llamó a no tolerar, y menos en estos momentos, a especuladores ni a acaparadores "que sólo aprovechan de las compras irracionales que realizan muchos mexicanos, preocupados por la situación de emergencia sanitaria que priva en nuestro país".
Indicó que entre los sectores más afectados se encuentran los servicios turísticos, el transporte, restaurantes y actividades de entretenimiento, aunque también anticipó que en el sector de cárnicos puede suceder lo mismo, al contraerse la demanda.